Tipos de palés y sus usos

Desde hace un tiempo, todo el mundo conoce los palés, sobre todo porque se han puesto de moda para la decoración de casas y terrazas, sin embargo: ¿sabes cuántos tipos de palés hay?, ¿y la cantidad de materiales que se pueden emplear para construirlos?

En primer lugar, cabe destacar que en 2001 se incorporó la grafía ‘palé’ al diccionario de la Real Academia Española, y su plural ‘palés’. No obstante, aún se puede ver escrito de muchas formas distintas: pallet, paleta, palet…Pero, ¿qué son exactamente?

Un palé es una estructura que se emplea para el transporte y almacenaje de mercancía. Gracias a ellos, se facilita el levantamiento y el manejo de los productos con ayuda de carretillas elevadoras o transpalés.

Se dice que el origen de esta estructura es militar, ya que, de esta forma, se facilitaba el abastecimiento al ejército, tanto de productos de primera necesidad como de munición o armas. Gracias a ellos se podían apilar más productos y, por tanto, optimizar el espacio; reducir el tiempo de carga y descarga de la mercancía y mejorar la estabilidad de la mercancía.

Desde su origen, y dadas las múltiples ventajas que suponía su uso, la fabricación de los palés se extendió en todo el mundo. De hecho, solo en España en 2018, se fabricaron más de 25 millones de palés, una cifra que demuestra la importancia que tienen para todo tipo de industrias.

Pero, ¿qué tipos de palés existen? Hay dos tipos que son los más utilizados:

- Palé europeo o europalé cuyas medidas son 1200 mm x 800 mm x 145 mm. Se escogieron estas medidas para aprovechar al máximo las medidas tanto de los vagones ferroviarios como de los remolques de los camiones. De hecho, caben dos o tres filas en función de cómo se orienten, de esta forma, además de economizar el espacio, también se pueden calcular los metros sobrantes de muy cómodamente.

En un primer momento se utilizó en los ferrocarriles austríacos, pero, posteriormente, se adoptó por parte de Europa, estandarizando su uso en todo el continente.

- Palé universal, industrial o americano. Sus medidas son de 1200 mm x 1000 mm.

Y, ¿cuáles son los materiales más frecuentes?

La madera es el material más utilizado, con un 90% del mercado. Esto se debe a la relación calidad-precio y la facilidad de reparación, ya que se pueden sustituir tanto los listones que los forman como los tacos.

Otro tipo de materiales son: el metal, que ofrece más resistencia y, por ello, el precio es también el más alto; el plástico, que permite una limpieza en profundidad, sin embargo, tienen inconvenientes como la ubicación en estanterías; y, por último, el cartón, que pueden ser una opción adecuada para productos ligeros, no obstante no tienen mucha resistencia, por tanto, muchas veces son de un solo uso.

¿Sabes algún dato curioso de los palés?

Te leemos en nuestras redes sociales.

Gracias por leernos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información